Saltar al contenido
Cómo diseñar tu cocina industrial

Cómo diseñar tu cocina industrial

Es bien sabido que tener un negocio en la industria gastronómica es todo un reto y debes contemplar muchísimas cosas para tener éxito; como las entradas y salidas de insumos, mermas, tiempos de elaboración, capacitación de personal, entre muchos aspectos más.

Uno de los puntos más importantes a considerar es la cocina, pues es el corazón del negocio y de donde salen miles de platillos al año.

Entonces, para que todo fluya correctamente debes planear muy bien esta área; por eso preparamos esta pequeña guía que te servirá como base para arrancar.

No importa si apenas vas a abrir tu primer negocio de comida o si ya eres todo un experto en el tema, estamos seguros de que este artículo te resolverá al menos un par de dudas.

Espacio Disponible y Medidas

Lo primero que hay que hacer para diseñar una cocina industrial es conocer el espacio disponible, ya que el tenerlo bien dimensionado te ayudará a planear mejor la cocina y los flujos de trabajo.

El diseño de cocina debe tomar en cuenta el giro de tu negocio para que el personal pueda trabajar de forma cómoda y natural.

Las principales medidas a considerar son: dimensiones físicas del espacio, la altura de las mesas de trabajo (estufas, freidoras, planchas, etc.) y de las alacenas; el lugar donde se colocarán todos los materiales e ingredientes que se utilizarán durante la jornada de trabajo.

Circulación y Proceso de Trabajo

La correcta planeación de los procesos tomando el cuenta la forma en que va a circular el personal dentro de la cocina es muy importante. Una mala planeación impactará directamente en el desempeño general de la cocina.

Para que el personal pueda trabajar de forma efectiva hay que considerar también el ancho de los pasillos, que puede variar entre los 90 cm y 3 m. La medida correcta depende del restaurante y la cantidad de personas que laborarán ahí.

Organización de la Cocina Industrial

Las principales áreas que debes considerar para diseñar una cocina industrial son:

  • Recibo
  • Almacén de secos
  • Cuartos fríos o refrigeración
  • Línea de preparación
  • Cocción
  • Barra de chef
  • Zona de lavado
  • Estaciones de bebidas
  • Estación de runners
  • Área de panadería
  • Barras de servicio

Distribución

Ahora que conoces los aspectos básicos, podemos pasar a la distribución. ¿Cómo te gustaría que fuera el diseño de tu cocina?

  • En línea: Las cocinas en línea suelen trabajarse con un lateral que cuenta con una campana extractora, los diferentes elementos de cocción y la mesa de salida; al frente la zona de lavado y preparación de platos fríos.
  • Cocina en forma de U o Doble U: Es muy similar a la cocina en línea, solo que permite colocar maquinaria al fondo de la cocina y además disponer de un espacio central.
  • Cocina en forma de Isla: Por lo general, esta forma de distribución solo es posible cuando se cuenta con un espacio de grandes dimensiones. Se instala una isla central que trabaja en conjunto con el resto de las islas.

Aunque tengas los conocimientos básicos para diseñar una cocina industrial, lo mejor es acudir con un especialista que se encargue de toda esta labor. Así podrás asegurar el diseño correcto para tener un espacio realmente funcional y eficiente.

En Cavimex tenemos más de 40 años de experiencia en el diseño y equipamiento de cocinas industriales, con proyectos realizados en todo el país.

Manejamos las mejores marcas y los equipos más especializados del mercado. Puedes visitarnos en Monterrey, Chihuahua o Ciudad de México. También, puedes comprar a través de nuestra tienda en línea en cavimex.com.

Previous article ¿Cómo funcionan las máquinas de hielo?
CDMX
55-5521-4200
Monterrey
81-8125-5325
Chihuahua
61-4389-6183
Teléfonos