Saltar al contenido
Envasado al Vacío: técnica para alargar la vida de los alimentos

Envasado al Vacío: técnica para alargar la vida de los alimentos

Uno de los principales retos a los que te enfrentas cuando trabajas con perecederos es cómo conservar los alimentos en buen estado por más tiempo.

Para lograrlo existen métodos tradicionales como la refrigeración, pero si quieres extender aún más el periodo de conservación puedes implementar el proceso de empacado al vacío.

Pero primero, ¿sabes en qué consiste?

El vacío es un modo de conservación de alimentos práctico y sencillo

En él, se extrae todo el aire y el oxígeno que se encuentra alrededor del alimento, logrando evitar la oxidación y retardando la posibilidad de que crezcan hongos y bacterias.

El proceso es muy fácil: se almacenan los alimentos dentro de un material que permanecerá sellado, al eliminar el aire, de forma hermética. Existen bolsas de plástico especiales para este fin.

Para envasar al vacío te recomendamos tener un equipo especial que asegure la ausencia de oxígeno, ya que al final, es lo que ayuda a extender el periodo de caducidad de los alimentos.

Existen muchos equipos disponibles en el mercado, tanto para uso industrial como para el hogar. Elige el modelo que mejor se adapte a tu necesidad. 

Ahora que ya conoces la técnica, te daremos pros y contras a considerar:

Uno de los principales puntos fuertes con los que cuenta este método es que puede usarse con cualquier alimento o ingrediente de tu cocina. Se utiliza principalmente para guardar carnes y mariscos.

Otra ventaja es que gracias al sello hermético, todos los alimentos empacados al vacío conservan su humedad, por lo que los sabores, texturas y aromas permanecerán intactos.

En cuanto a sus desventajas, podemos señalar que no protege a los alimentos de microorganismos anaeróbicos, es decir, las bacterias que no necesitan oxígeno para reproducirse.

Además, las bolsas de envasado pueden verse afectadas por el calor y la humedad a las que sean expuestas.

Ahora que conoces más sobre el envasado al vacío, puedes estar seguro de que sus beneficios hacen que valga la pena invertir en un equipo profesional, ya que eso te ahorrará mucho en mermas e inventario.

En Cavimex contamos con equipos especializados, entre ellos las empacadoras al vacío industriales. Tenemos las mejores marcas. Contáctanos para determinar cuál es la mejor para tu negocio.

Previous article ¿Cómo mantener el orden en una cocina industrial?
Next article Equipa tu negocio: Panadería
CDMX
55-5521-4200
Monterrey
81-8125-5325
Chihuahua
61-4389-6183
Teléfonos