Saltar al contenido
Los panes de muerto más representativos de México

Los panes de muerto más representativos de México

Falta poco para que termine el 2021 y se acercan las últimas festividades del año.

Esta temporada es la favorita de muchos por el gran festín gastronómico que acompaña estas fechas tan especiales.

Uno de los antojos más destacados es sin duda el pan de muerto, una riquísima tradición del pueblo mexicano que tiene muchísimas variantes. 

Aquí te hablaremos de sus presentaciones más representativas.

Pan de Muerto de Mihuatlán

Es el tradicional, se elabora con pan de yema y ajonjolí, lleva incrustada una carita elaborada de forma artesanal con harina de trigo, que posteriormente es pintada a mano. Estas caritas son creadas por familias del pueblo de Mihuatlán y representan el rostro de un difunto.

Pan de Muerto de Tlaxco

También conocido como pan de muerto de la Mixtreca. Se elabora con la misma masa del bolillo, pero con una forma humana. Este pan suele ser espolvoreado con azúcar blanca, pero en caso de que sea para un altar, el azúcar se pinta de rosa fuerte. 

Pan de Muerto de Acámbaro

Elaborado en Acámbaro, Guanajuato, este pan se caracteriza por tener la figura de una persona con los brazos cruzados y una cobertura blanca con puntos rojos que representa a una persona muerta envuelta en una sábana con sangre.

Pan de Muerto de Zaachila

Decorado con ajonjolí y figuras de flores que se parecen mucho a un bordado tradicional. Esta variante del pan de muerto es del pueblo de Zaachila y se conoce como pan bordado. Cada año, el 18 de octubre, se realiza la Fiesta de San Lucas y cuando termina las familias panaderas se dedican a preparar este pan tradicional. 

Pan de Muerto de Mitla

Por último tenemos el pan de muerto de Mitla, elaborado como un pan de yema clásico, decorado con figuras glaseadas. Este delicioso producto es el pan regional del Pueblo Mágico donde se prepara, cuyo nombre en náhuatl es Mictlán, que significa ‘lugar de descanso’… ¿te suena? 

Así es, aquí es el famosísimo lugar donde reposan los muertos.

¿Qué otra variante del pan de muerto conoces?

Previous article Diferentes tipos de hornos
Next article Ollas para todos los gustos
CDMX
55-5521-4200
Monterrey
81-8125-5325
Chihuahua
61-4389-6183
Teléfonos