¿Qué son las marmitas industriales?
Cuando operas un comedor industrial debes saber que la cantidad no está peleada con la calidad, pues de ello depende la satisfacción de tus clientes. Por eso, te recomendamos siempre optimizar los procesos para producir más en menos tiempo sin afectar el resultado final.
Para lograrlo, existen equipos con los que se pueden preparar alimentos en grandes cantidades y hoy hablaremos de uno de ellos: la marmita industrial.
¿Qué es una marmita industrial?
En esencia, una marmita es un recipiente de tamaño industrial que se utiliza para calentar, cocinar, mezclar y almacenar grandes cantidades de alimentos. Es como una olla gigante que cuenta con una fuente de calor integrada, que puede alcanzar altas temperaturas para lograr una cocción uniforme de los alimentos que en ella se preparan.
A estas alturas seguro te estarás preguntando por la capacidad de estos equipos, pues bien, en el mercado podemos encontrar modelos que van desde los 50 hasta los 2,000 litros.
Otra de las características de las marmitas, es que dependiendo del modelo, pueden vaciarse a través de grifos, por succión o por volteo.
En cuanto a su uso, las marmitas se utilizan principalmente para cocinar platillos como estofados, cremas, salsas, cocidos, sopas o pastas, pero gracias a su versatilidad pueden usarse para preparar muchos otros platillos; siempre en grandes cantidades.
Sin duda alguna podemos asegurar que estos equipos son perfectos para atender las necesidades y la alta demanda de alimentos en sitios como casinos, restaurantes, hoteles, hospitales y más.
Tipos de marmitas
En el mercado puedes encontrar principalmente dos tipos de marmitas:
Marmita de calor directo: Tal como su nombre lo indica, cuentan con una fuente de calor directa, lo que provoca que la temperatura no se distribuya uniformemente en su interior. Es decir, la temperatura en la base siempre será superior a la del resto de la olla.
Marmita de calor indirecto: La principal ventaja de estos equipos, es que el calor se distribuye de manera uniforme ya sea a través de resistencias eléctricas, vapor a presión o calor generado por gas.
En cuanto a la fuente de calor, podemos encontrar estos tres tipos:
Marmitas a vapor. Tal como su nombre lo indica, estos equipos utilizan vapor para calentar la olla y están disponibles en presiones de entre 45 PSI y 50 PSI. Una de sus principales características es que gracias a este método de calentamiento, pueden alcanzar hasta 170ºC de temperatura de manera uniforme por toda la superficie.
Marmitas eléctricas. Este tipo de marmitas poseen la misma ventaja que las de vapor, es decir, son capaces de calentar y mantener la temperatura necesaria uniformemente gracias a las resistencias con las que cuenta alrededor de sus paredes.
Marmitas a gas. La vieja confiable y también la más económica. Utiliza el gas como fuente de energía y el calor se transfiere por el agua que está en las paredes de la olla pero sin volverlo uniforme, pues la temperatura más alta estará en la base.
Como podrás ver, las marmitas son un excelente aliado en las cocinas industriales gracias a que facilitan la preparación de alimentos en grandes cantidades, lo que se traduce en un gran ahorro de tiempo y esfuerzo.
Si buscas uno de estos equipos, ¡contáctanos! Contamos con una tienda en línea, además de dos ubicaciones físicas: Monterrey y Ciudad de México.
También puedes cotizar cualquier equipo o proyecto llamándonos a tienda, a través de nuestro WhatsApp o enviándonos un mensaje directo en nuestros perfiles de Facebook e Instagram.