Saltar al contenido
La importancia de los equipos de refrigeración

La importancia de los equipos de refrigeración

Sí, lo sabemos. La refrigeración en cualquier lugar que manipule alimentos perecederos es muy importante, pero hay algunos aspectos que no todos consideran.

El uso adecuado de los equipos fríos a nivel industrial tiene un gran impacto positivo en tu negocio, así como el mal uso puede afectar de forma grave, e inclusive, generar grandes pérdidas.

En pocas palabras, el mal uso puede afectar tus costos operativos y la salud de tus comensales.

Por eso, en este artículo analizamos la importancia que tienen los equipos de refrigeración y te damos algunos tips para aprovechar su rendimiento al máximo y cuidar mejor los alimentos que requieren almacenamiento frío.

Para empezar, una de las mejores prácticas es revisar constantemente el buen funcionamiento de los equipos y darles mantenimiento. 

Según el Servicio de Inspección y Seguridad de los Alimentos de Estados Unidos (FSIS, por su sigla en inglés), las bacterias existentes en los alimentos dejan de reproducirse bajo condiciones adecuadas de refrigeración, es decir, en temperaturas menores a 4.4ºC.

Tomarlo en cuenta es súper importante para no romper la cadena de frío que requieren algunos alimentos y conservarlos en buen estado. 

Hay que considerar el almacenamiento y la transportación, así como no superar la capacidad de refrigeración de los equipos involucrados.

En restaurantes, exceder este límite de capacidad provoca que el equipo funcione a marchas forzadas, lo que acelera su desgaste y evita que alcance las temperaturas adecuadas.

No está de más mencionar la importancia de mantener cerradas las puertas del equipo de refrigeración y verificarlas después de cada apertura. 

Otras recomendaciones son:

- Monitorear continuamente la temperatura dentro del equipo de refrigeración o congelación, sobre todo después de algún corte de energía eléctrica. En ningún momento la temperatura debe superar los 4.4ºC que ya mencionamos, ni estar debajo de los -18ºC.

- Cubre los alimentos para que conserven su humedad. Con ello también evitas la contaminación cruzada.

- Sella los contenedores de carnes o productos del mar, con la finalidad de evitar escurrimientos y malos olores.

- Utiliza compartimientos o contenedores especiales para separar alimentos como quesos, frutas, verduras, etc.

- Durante el almacenaje, coloca al fondo los alimentos más nuevos y deja al frente los que ya tenías, para mantener la rotación de existencias.

- Etiqueta correctamente todos los productos con una fecha de ingreso y otra de caducidad.

- Dependiendo del tipo de equipo que utilices, la carne debe almacenarse en la parte más baja para evitar contaminar otros alimentos debido a los escurrimientos accidentales.

- El sellado hermético en cualquier alimento favorece para evitar bacterias o contaminantes que puedan estar en las superficies u otros lugares.

Recuerda que si no sigues estas recomendaciones, la salud de tus comensales y la reputación de tu negocio estarán en juego. De igual forma considera todo esto al momento de adquirir o renovar tus equipos de refrigeración.

Si necesitas asesoría para adquirir los equipos para tu cocina, ¡contáctanos!

En Cavimex estaremos encantados de ayudarte a elegir lo mejor para tu cocina industrial o negocio.

Previous article Los Básicos de los Procesadores de Alimentos
Next article Equipa tu negocio: Restaurantes
CDMX
55-5521-4200
Monterrey
81-8125-5325
Chihuahua
61-4389-6183
Teléfonos