Saltar al contenido
Mejora la eficiencia energética de tu cocina industrial

Mejora la eficiencia energética de tu cocina industrial

En las últimas décadas hemos sido testigos de cómo los recursos energéticos son cada vez más escasos, por lo que las grandes empresas se han puesto manos a la obra para desarrollar alternativas energéticas que puedan ser aplicadas a nivel global sin comprometer el estado actual de nuestro planeta.

Tal es el caso de la industria automotriz, que poco a poco ha ido evolucionando hasta tener vehículos híbridos o completamente eléctricos de gran eficiencia.

¿Pero qué podemos hacer nosotros desde nuestra trinchera, en la cocina?
La respuesta corta es: mucho más de lo que imaginamos. Porque al final, por pequeñas que sean nuestras acciones, todas suman y hacen la diferencia.

Por eso debemos darle la importancia que merece a la eficiencia energética dentro de las cocinas industriales, pues además de beneficiar nuestro impacto ambiental, reducirás tus costos operativos.

¿Cómo puedes lograrlo?
En este artículo te damos algunas recomendaciones para mejorar la eficiencia energética en la cocina de tu empresa, negocio o incluso en casa. ¡Toma nota!

1. Elige bien los equipos y electrodomésticos que utilizarás.
Utilizar equipos y electrodomésticos certificados como energéticamente eficientes es el primer paso para reducir el consumo de energía en una cocina industrial.

2. Realiza el mantenimiento preventivo de todos los equipos.
El mantenimiento regular y preventivo de los equipos asegura que funcionen de forma correcta y con eficiencia. Esto incluye la limpieza periódica de las unidades de refrigeración, por ejemplo, el reemplazo de filtros donde corresponde y la inspección de los sistemas de cocción, ventilación, limpieza, drenaje, etcétera.

3. Optimiza la iluminación.
Porque no todo se trata de equipos de cocina, la iluminación también es muy importante. Así que reemplaza las bombillas tradicionales por unas que sean LED de bajo consumo.

Además, asegúrate de que la iluminación esté distribuida de manera eficiente. También puedes considerar la instalación de sensores de movimiento para encender y apagar las luces de forma automática.

4. Controla el uso del agua.
La instalación de grifos y dispositivos de bajo flujo, así como sistemas de recirculación de agua caliente puede reducir el consumo de agua y energía. También es importante capacitar al personal sobre prácticas de conservación del agua, como el uso adecuado del lavavajillas y el lavado de manos.

5. Implementa sistemas de control de temperatura.
La instalación de termostatos programables y sistemas de control de temperatura permite regular la temperatura de las áreas de trabajo y almacenamiento, evitando el uso innecesario de energía.

6. Capacitación del personal.
Ya lo mencionamos antes cuando hablamos sobre el uso del agua, la capacitación del personal es clave para que una estrategia funcione como es debido. Esto incluye enseñarles a apagar los equipos y luces cuando no están en uso, a cocinar de manera eficiente y a realizar el mantenimiento adecuado de los electrodomésticos.

7. Monitorea el consumo de energía.
Realizar un seguimiento del consumo de energía en tiempo real y analizar los datos recopilados puede ayudar a identificar áreas de mejora y proporcionar información valiosa para realizar todo tipo de optimizaciones.

Como podrás ver, mejorar la eficiencia energética en tu cocina industrial es esencial para reducir costos, disminuir el impacto ambiental y mantener la competitividad en el mercado.

Al implementar estas recomendaciones, podrás transformar tu cocina industrial en un espacio más sostenible y rentable.

Si necesitas los equipos más eficientes y de gran rendimiento para tu cocina industrial, ¡contáctanos! En Cavimex tenemos la asesoría personalizada que necesitas para construir o remodelar tu cocina industrial.

Previous article 5 razones para incluir ingredientes orgánicos en tu restaurante
Next article Todo sobre las cocinas industriales móviles
CDMX
55-5521-4200
Monterrey
81-8125-5325
Chihuahua
61-4389-6183
Teléfonos