Saltar al contenido
¿Quieres una cocina industrial pequeña?

¿Quieres una cocina industrial pequeña?

Cuando alguien piensa en 'cocinas industriales' hay una gran probabilidad de que se imagine un sitio enorme lleno de acero inoxidable, estufas, mesas, hornos, entre muchos otros equipos.

Y en algunos casos es exactamente eso, pero en otros es algo más reducido en dimensiones y cantidad de equipos, pero con una alta eficiencia y capacidad de producción.

Grandes proyectos en espacios pequeños

Hoy nos enfocaremos en este tipo de cocinas, las más pequeñas. Si estás interesado en un proyecto de este tamaño, entonces sigue leyendo.

Anteriormente, en otros artículos de este blog ya te hemos hablado sobre los equipos que necesitas instalar según el giro de negocio de alimentos que estás considerando o con el que ya cuentas, así que nos saltaremos esa parte e iremos directamente a lo más importante.

Como en todo proyecto, las dimensiones de una cocina son el punto de partida para realizar el diseño y posteriormente llevarlo a la realidad. En este sentido, hay que ser realistas: un espacio demasiado pequeño puede resultar poco funcional si no se sabe bien cómo aprovecharlo.

La distribución de las zonas

Tomando en cuenta que por defecto necesitarás las áreas de preparación, cocción, lavado y almacenamiento, habrá algunas de éstas que necesiten unificarse para convertirse en áreas comunes.

De igual forma pasará con las áreas de circulación, entradas y salidas, pero no te preocupes que la producción no tiene por qué verse afectada, aunque por sentido común y por más que queramos, una cocina pequeña no puede atender tantos comensales como una de tamaño promedio.

Otro punto importante es determinar la ubicación de cada una de las zonas que ya te mencionamos, ya que por ejemplo, la zona de enfriadores y congeladores debe estar lo suficientemente separada del área de estufas y hornos para mantener la eficiencia de los equipos y no comprometer el estado de los ingredientes. Recuerda que hay alimentos que pueden descomponerse más rápido a temperaturas ambiente o un poco calientes.

Lo mismo ocurre con los equipos de refrigeración, que si no se mantienen en una zona fresca, se esfuerzan de más por lo que el consumo de energía aumenta y acorta la vida útil del mismo, lo que termina siendo un impacto considerable para las finanzas del negocio.

Por otra parte, la zona de preparación de alimentos tiene que estar cerca de la de cocción y los almacenes o gabinetes para algunos ingredientes y utensilios, pueden estar tanto en la parte baja como empotrados en la pared, así optimizamos el espacio al máximo. En cuanto al área de lavado, conviene que se encuentre cerca de la entrada.

¡Hagámoslo realidad!

Como líderes en la industria gastronómica mexicana, en Cavimex hemos realizado miles de proyectos tan grandes como nuestra trayectoria o tan pequeños como los detalles que consideramos a la hora de construir una cocina industrial.

Es por ello que cuando un cliente llega y nos explica las necesidades que tiene para su nueva cocina industrial, siempre lo asesoramos y le ofrecemos la mejor solución para cumplir y superar sus expectativas.

Si tú también quieres formar parte de nuestra historia, ¡contáctanos!

Previous article Los básicos para estudiantes de gastronomía
Next article ¿Por qué necesitas un abatidor de temperatura?
CDMX
55-5521-4200
Monterrey
81-8125-5325
Chihuahua
61-4389-6183
Teléfonos