Saltar al contenido
¿Por qué necesitas un abatidor de temperatura?

¿Por qué necesitas un abatidor de temperatura?

Entre todos los equipos de refrigeración y congelación que existen, hay uno muy especial llamado abatidor de temperatura. 

Estos equipos son, en términos sencillos, unas máquinas diseñadas para bajar rápidamente la temperatura de los alimentos frescos o recién cocinados, manteniendo sus propiedades y evitando su contaminación por bacterias. 

Congelador vs. Abatidor de temperatura

¿Pero no es lo mismo que hace un congelador?

La respuesta sencilla es no. Pero para que te quede más claro, te explicamos las diferencias entre un congelador y un abatidor de temperatura.

En un congelador, el de toda la vida, los alimentos se enfrían y congelan lenta y progresivamente, haciendo que las moléculas de agua que contienen se cristalicen, provocando que se altere la textura original del producto. Posteriormente, por el mismo motivo durante la descongelación se pierden propiedades como la textura y el sabor. 

Además, las bacterias se desarrollan en temperaturas que van desde los 10ºC hasta los 65ºC, y como tradicionalmente los alimentos se dejan enfriar a temperatura ambiente antes de ser refrigerados, existe una mayor probabilidad de que se multipliquen las bacterias directamente sobre los alimentos… y nadie quiere comer alimentos contaminados, ¿verdad?

Por otra parte, los abatidores, al reducir rápidamente la temperatura de los alimentos, logran conservar los sabores, olores y texturas manteniendo sus características de frescura e higiene.Además, de que evitan justo esto: la contaminación por bacterias. 

Por lo tanto, todos los alimentos e ingredientes que se congelan por medio de un abatidor de temperatura, se convierten en productos más seguros.

Ciclos de abatimiento

Ahora hablemos un poco sobre los ciclos de abatimiento con los que trabajan estos equipos.

El más conocido se denomina Blast Chilling, el cual en un periodo aproximado de 90 minutos reduce la temperatura de +90ºC a +3ºC. Después de esto, es capaz de mantenerlos a una temperatura de entre 0ºC y 5ºC, según se requiera.

También existen los ciclos soft chilling y hard chilling. El primero se utiliza para alimentos delicados y en pequeñas proporciones. Mientras que el segundo está indicado para productos grasos o densos y de grandes proporciones.

Por último se encuentra el denominado ‘abatimiento negativo’, que es capaz de disminuir la temperatura de los alimentos a cifras bajo cero. Es decir, puede pasar de +90ºC a los -18ºC en poco tiempo.

Ventajas de un abatidor de temperatura

Ya mencionamos las diferencias entre un congelador y un abatidor, y sobre los ciclos. Pero si aún no estás convencido de que necesitas un abatidor en tu negocio, te contamos sobre sus principales ventajas:

Higiene

Podemos decir que es la ventaja más importante de la lista, pues es vital que conserves el apartado higiénico en los alimentos, y como ya vimos, el abatidor puede ser tu mejor aliado en este aspecto. Recuerda que al enfriar rápidamente, se impide la reproducción de microorganismos dañinos en los productos.

Te ayuda en la producción

Los abatidores te permiten preparar alimentos en grandes cantidades para conservarlos en perfecto estado durante 5 a 7 días, y si los congelas, la vida útil puede extenderse incluso hasta varios meses. De esta forma puedes elaborar tus procesos de trabajo y llevar una mejor planificación en la cocina. 

Ahorro de tiempo

Este punto es crucial, simplemente porque el tiempo es dinero. Los abatidores de temperatura garantizan que los cocineros puedan tener comida recién hecha todo el tiempo, surtiendo los platillos rápidamente a los comensales.

Calidad

No puedes darte el lujo de perder calidad en los alimentos que se preparan en tu negocio y un abatidor es perfecto para mantener todo siempre fresco y como si fuera recién cocinado.

En Cavimex contamos con un amplio catálogo en equipos de refrigeración, congelación y abatidores de temperatura, además de que con nosotros también puedes encontrar todo lo que tu cocina industrial necesita. Desde un paquete de cucharas, hasta el desarrollo completo de tu proyecto

Contáctanos. 

Previous article ¿Quieres una cocina industrial pequeña?
Next article Cómo elegir una cafetera industrial
CDMX
55-5521-4200
Monterrey
81-8125-5325
Chihuahua
61-4389-6183
Teléfonos