Saltar al contenido
Los cuchillos indispensables para la cocina

Los cuchillos indispensables para la cocina

En nuestros artículos anteriores te hemos platicado sobre los distintos tipos de ollas que existen, también escribimos sobre hornos y los utensilios que no pueden faltar en tu cocina.

Ahora le toca el turno a los cuchillos, que aunque sabemos que hay de muchos tipos, nos enfocaremos únicamente en los que consideramos imprescindibles, así como en sus cuidados y algunos accesorios que son la compañía perfecta para estos afilados utensilios.

Cuchillo cocinero. Se trata de un cuchillo de hoja ancha con filo fuerte y estable. El hecho de ser multiusos lo vuelve ideal para limpiar, cortar y picar verduras.

Cuchillo panero. Cuentan con una hoja larga y fuerte, con filo ondulado. Gracias a sus dientes, puede romper sin esfuerzo la corteza del pan.

Cuchillo Santoku. El famosísimo cuchillo japonés, de hoja ancha y afilada con alveolos antiadherentes. Es multiusos, se utiliza para cortar o preparar verduras, pescados y carnes.

Cuchillo deshuesador. Es de hoja delgada y curva con filo liso. Especial para quitar los huesos de las piezas de carne.

Cuchillo para jamón. De hoja larga, flexible y delgada, con filo liso. Como su nombre lo indica, se utiliza para cortar jamón, pero también para piezas grandes de carne.

Cuchillo chuletero. A pesar de tener una hoja delgada, es bastante fuerte. Se usa para cortar filetes, chuletas y carnes asadas.

Cuchillo mondador. Pequeño y ligero, de punta aguda. Se usa principalmente para pelar frutas, verduras y tubérculos.

Cuchillo para verduras. Pequeño, de hoja fuerte y filo liso. Como lo indica su nombre, se utiliza para cortar y pelar verduras o frutas.

¿Cómo mantenerlos en buen estado?

Como recomendación general, procura lavarlos inmediatamente luego de usarlos, con la finalidad de mantenerlos libres de cualquier contaminante antes de cortar algún otro alimento. Procura no dejarlos sumergidos en agua durante mucho tiempo, pues, dependiendo del material, la humedad puede dañarlos.

Para lavarlos usa un detergente neutro o poco alcalino. Lo mejor es evitar cualquier producto que contenga cloro porque podría dañar el cuerpo del cuchillo. También se recomienda evitar estropajos o limpiadores abrasivos, metálicos o sintéticos.

Al colocarlos en un lavavajillas hazlo con la hoja hacia abajo en el lugar para cubiertos, separados de los platos y vasos para evitar roces. Al final hay que secarlos con un paño o trapo limpio para evitar la corrosión.

Por último, te presentamos algunos accesorios serán la mejor compañía para tus cuchillos.

Afilador. Es normal que con el uso los cuchillos vayan perdiendo su filo, por lo que es indispensable contar con un afilador o piedra afiladora para que los mantengas como nuevos.

Porta cuchillos. Para tenerlos siempre a la mano y bien organizados. También, de esta forma evitas roces accidentales con otros utensilios que podrían dañar el filo.

Tablas de cortar. Simplemente, no puedes tener un cuchillo sin una tabla para cortar para cuidar tus superficies.

Tijeras de cocina. Excelente compañía para las piezas que son demasiado duras para un cuchillo o para las ocasiones en que simplemente requieres hacer otro tipo de corte.

Visita nuestra tienda en línea y encuentra el cuchillo o accesorio que te haga falta. Recuerda que somos especialistas y contamos con servicio de atención a negocios y cocinas industriales en todo México.

Previous article ¿Cómo funcionan las máquinas de hielo?
CDMX
55-5521-4200
Monterrey
81-8125-5325
Chihuahua
61-4389-6183
Teléfonos