Saltar al contenido
Maximiza la eficiencia en tu cocina industrial

Maximiza la eficiencia en tu cocina industrial

Para impulsar la rentabilidad de un negocio de comida, debes poner mucha atención a los procesos de producción de los alimentos y otras tareas en general.

Si con el paso del tiempo vas añadiendo módulos o nuevas estaciones de trabajo, el flujo de la cocina se debe modificar y adaptar a los nuevos requerimientos, pues de lo contrario se puede generar un cuello de botella que afecte la producción, y por consecuencia, la eficiencia de la cocina en general.

Recuerda: mantener un flujo de trabajo constante y funcional es indispensable para tener una cocina exitosa. De lo contrario, tendrás afectaciones en tiempos y procesos, pero lo más importante: en su rentabilidad.

Es por eso que aquí te damos algunos tips para que tu cocina industrial sea lo más funcional y eficiente posible.

1. Planea y diseña correctamente el área de trabajo

Como ya te lo mencionamos con anterioridad, la funcionalidad de tu cocina se planea desde la concepción del proyecto. Para lograrlo tienes que definir qué tipo de menú vas a ofrecer, el tamaño de tu grupo de trabajo, las dimensiones del espacio, los equipos que vas a necesitar y cómo son los procesos de preparación para definir dónde se ubicarán las estaciones de trabajo, entre otros puntos más. Definir el flujo y diseñar sobre eso hará tu cocina mucho más eficiente.

2. Equipos de cocina, solo los necesarios

Dependiendo del espacio que tengas disponible o planees utilizar, serán los equipos que puedes comprar. Por ejemplo, no es necesario comprar una freidora de gran capacidad si tu fuerte no será la comida frita. En este caso tal vez puedas optar por una freidora de mesa. Lo mismo con los hornos, asadores, estufas, enfriadores, lavalozas, etcétera. Toma en cuenta que hay equipos que son más voluminosos, asegúrate de contar con el espacio suficiente y las mesas o soportes adecuados para ellos.

3. El almacenamiento también es importante

Cuando estés haciendo la lista de los equipos que utilizarás, considera unos cuantos para el almacenamiento de ingredientes. Analiza la producción que realizarás por día y calcula cuánto necesitarás para almacenar todo. Te recomendamos que incluyas equipos de refrigeración y alacenas, además de gabinetes para guardar los utensilios que no se ocupen en el momento.

4. Los espacios de trabajo

Ya hablamos de los espacios que ocuparán tus nuevos equipos industriales, pero aún falta algo más: el espacio que permitirá a tu equipo moverse dentro de la cocina. Si le dejas poco espacio para moverse, constantemente se estarán topando unos con otros entorpeciendo el flujo de trabajo, además de que si trabajas cierto tipo de alimentos cerca de otros perecederos, podría causar una contaminación cruzada, terminando por activar una alerta sanitaria en tu negocio. Un buen espacio incrementa el rendimiento de tu equipo de trabajo.

5. Eficiencia energética

El ahorro de energía y la eficiencia son fundamentales al momento de seleccionar los equipos que vas a necesitar en todas las áreas de la cocina. Actualmente, los restaurantes que utilizan máquinas eficientes obtienen importantes ahorros económicos; además de contribuir a proteger al medio ambiente.

Como podrás ver, la eficiencia de una cocina industrial depende de planear y diseñar correctamente tu proyecto desde el principio. Si necesitas ayuda para hacerlo, ¡contáctanos! Somos especialistas en crear cocinas industriales para hoteles, restaurantes y más.

Te apoyamos desde la asesoría hasta el suministro de equipos para que tu cocina sea lo más eficiente posible.

Previous article Tipos de congeladores para cocina industrial
Next article La importancia de los extractores en una cocina industrial
CDMX
55-5521-4200
Monterrey
81-8125-5325
Chihuahua
61-4389-6183
Teléfonos