¿Por qué fracasan muchos restaurantes?
Seguramente conoces a alguien que le ha pasado o incluso puede que te haya pasado a ti: abres un restaurante o negocio de comida y por alguna razón no generas los ingresos necesarios como para continuar operándolo, por lo que terminas cerrando sus puertas.
Si bien existe la creencia de que los restaurantes son negocios muy rentables porque ‘todos comen’, hay un sinfín de aspectos que pueden llevarlos al fracaso, porque hay que ser claros y objetivos, ningún negocio se vuelve rentable por sí solo.
Así que sigue leyendo para que conozcas cuáles son las razones más frecuentes por las que podría fracasar un negocio de comida.
No tener un público objetivo
El primer punto es súper importante y debe responder a la pregunta ¿a quién le vas a vender? En pocas palabras, si no lo tienes claro, tu negocio no despegará.
Al definir tu público objetivo sabrás exactamente a quién le estás hablando, cómo comunicarás la publicidad y algunos de los platillos o bebidas que estarán en tu menú.
Para algunos, perfilar el tipo de clientes que recibirán no tiene mucha importancia, pero la realidad es que es uno de los pilares que sostienen cualquier tipo de negocio, no solo los de alimentos.
Falta de liderazgo
Operar un negocio de comida requiere de muchas manos que deben estar correctamente guiadas durante el proceso. Si no te consideras un buen líder y tampoco quieres contratar a uno por ahorrarte unos pesos, estás cometiendo un error que podría costarte todo lo que has invertido en tu emprendimiento.
Al final de cuentas, un restaurante es una empresa que necesita ser liderada.
Además, todo el equipo de trabajo necesita estar bien capacitado y cualquier líder está consciente de ello. Así que no escatimes en este aspecto y motiva a tu personal capacitándolo constantemente.
En consecuencia, todo esto es una inversión que te hará rendir frutos en menos tiempo de lo que te imaginas.
No contar con los equipos adecuados
Si existen equipos industriales especializados, es por algo. Así que invierte en el equipamiento adecuado pues de esta forma los procesos serán más rápidos y eficientes.
Aunado a esto, una de las principales ventajas de los equipos de cocinas industriales es su larga vida útil gracias a los materiales con los que están fabricados y a que están diseñados para uso rudo.
De igual forma procura darle los mantenimientos que requieren y utiliza siempre refacciones nuevas y originales.
No poseer diferenciadores
¿Qué le vas a ofrecer a tus clientes que no ofrezca alguien más?
Facilítales a tus clientes la elección entre tu negocio o cualquier otro creando al menos un diferenciador. Puede ser un platillo único o una bebida especial, una botana sin costo, promociones, internet gratuito o cualquier otra cosa que sea atractiva para los clientes.
Siempre tenlo en mente: entre más diferenciadores tengas, menos dudas tendrán las personas para visitar tu negocio.
Por otro lado, la competencia es enorme y tienes que hacerte destacar.
Administración inadecuada
Ahora vamos con las finanzas. Sí o sí debes mantener este aspecto en orden conociendo las entradas y salidas de efectivo, incluso antes de comenzar la operación del restaurante, analiza el costo de cada platillo del menú y ajusta su precio de acuerdo a aspectos como la competencia, la ubicación de tu negocio, la calidad de los ingredientes que utilizas, entre otros.
De igual forma reduce las mermas al mínimo y evita comprar más de lo que realmente necesitas.
Si estás un poco perdido en el tema, puedes buscar un curso en línea para aprender a administrar y gestionar correctamente tu negocio.
Mala atención al cliente
Por último, de nada sirve tener o cumplir con todos los puntos anteriores si tienes una mala atención al cliente.
Reiteramos la capacitación de tu personal en el aspecto de atención al cliente y más importante aún en la atención a personas con discapacidad o con necesidades específicas.
Ahora que conoces las principales razones por las que fracasan los restaurantes, te toca analizar tu situación y poner manos a la obra para retomar el camino y hacer que tu negocio no solo sea más rentable, sino que también tenga una larga vida.